Primera Epístola General de Juan

On marzo 11, 2012, in Versos Biblicos, by admin

Introducción:

Autor y Fecha:

La primera epístola de Juan tiene gran respaldo por parte de los padres de la iglesia con respecto de su autoría, todos le atribuyen a Juan el Apóstol esta primera carta. En el fragmento Muratori son mencionadas dos cartas del apóstol que son atribuidas a él.

Aunque la tercera no es mencionada por el fragmento Muratori ha tenido gran aceptación por parte de los historiadores y los grandes estudiosos de la biblia, ya que el estilo de escritura es muy similar a 2 Juan es muy probable que se halla redactado una después de la otra en un muy pequeño lapso de tiempo y cubrir la necesidad espiritual del individuo a quien fue escrita.

Con respecto de la fecha Juan nos deja ver muy poco el entorno de lo que esta sucediendo y eso nos da un poco de dificultad para ponerle fecha pero de acuerdo a la edad avanzada que el tenia cuando escribe sus cartas, el evangelio y el Apocalipsis, lo que hace que sea fechada de 90 a 95 D.C.

Tema:

Juan aborda grandes temas que nos ayudan a combatir las herejías que dieron sus primeros paso en épocas que el Apóstol todavía se encontraba en esta vida (Gnosticismo y Docetismo), pero según lo que Juan dice, las herejías que aborda son problemas que se nos escapan de las manos, ya que fueron iniciadas por hombres que se encontraban dentro de la iglesia.

Los temas que trata son:

  • Fundamentos de la fe.
  • Principios básicos del Cristianismo.
  • Fidelidad.
  • Santidad.
  • Seguridad.

Propósitos:

El libro mismo nos da dos propósitos por el cual Juan lo escribió,

  • (1 Juan 1:4) Para que vuestro gozo sea cumplido.
  • (1 Juan 2:1) para que no pequéis.

Jesús Es tratado como:

  • El que era desde el Principio. (1 Jn 1:1; 2:14).
  • El hijo de Dios. (1 Jn 4:15; 5:5).
  • El Cristo, El Mesías. (1 Jn 2:22; 5:1).
  • El Abogado. (1 Jn 2:1).
  • Expiación por nuestros Pecados. (1 Jn 2:2; 4:10).
  • La vida del creyente. (1 Jn 4:9; 5:11).
  • Salvador del mundo. (1 Jn 4:14).

Después de esta breve introducción iniciamos el estudio.

1 Juan 1:1-4

(1) Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida

(2) (porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);

(3) lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

(4) Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

Empezando a analizar el verso uno Juan nos da una muy particular introducción de Juan que dice:

Lo que era desde el principio.

Juan es el único escritor del N.T. que utiliza esta introducción la cual vemos también en,

Juan 1:1

(1) En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Y por otra parte Juan nos introduce a una serie de sentidos los cuales el ser humano utiliza para poder validar alguna clase de situación e incluso dar testimonio de lo que dice es verdad.

Juan inicia con el oído y nos dice: lo que hemos oído.

Nuestro sentido del oído es el sentido que nos da el equilibrio, el cual esta combinado con el de la vista, estos dos son los principales sentidos que llevan información al cerebro de lo que sucede a nuestro entorno, por lo cual continúa con el sentido de la vista: lo que hemos visto con nuestros ojos.

De esta manera Juan nos continua dando testimonio que El lo avía visto físicamente,”hay un dicho que dice. – de lo que veas poco creas, de lo que te cuenten, nada.”- pareciera que Juan ya conocía este dicho ya que El continúa llevando más allá su testimonio, y nos dice: lo que hemos contemplado. Esta frase pone a Juan como un espectador que no deja ir ningún detalle de los acontecimientos. Y después nos introduce al último de los sentidos que le da fuerza y veracidad a lo que está diciendo: y palparon nuestras manos. Vemos que Juan nos va despejando la visión y no deja cabida a ninguna duda de lo que El fue testigo, y por ultimo lo menciona como el Verbo de Vida.

Sigue siendo Juan el que le llama a Jesús el Verbo de Vida.

Y continuando con el verso 2:

1 Juan 1:2

(Porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó);

 

Para dar una mejor explicación de este pasaje necesitamos entender un poco Juan 1:1-4 y de esta forma Juan nos enseña que Jesús tiene su origen en El Padre. (Es necesario aclarar que tanto Jesús como El Padre no tienen principio ni final).

Continuando con el verso 3:

1 Juan 1:3

Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

 

Si notamos en este verso ya desaparece uno de los sentidos y esto se debe a que Juan ya no podía presentarles a Cristo en la carne para que ellos pudieran palparle de la misma manera que El lo hizo, si Juan quisiera compartir este sentido con ellos tendría que llegar a la preparación de una imagen, lo que entonces esto llegaría a ser idolatría, a lo que Juan solo se limita a el oído y la visión, pero con respecto de la visión también encontraría un obstáculo, debemos recordar que cualquier persona tiene la capacidad de recrear una situación e incluso formar imágenes en la mente de las personas. Por otra parte en esa época ya existía el teatro a lo que no es difícil ejemplificar e incluso llegar a una actuación y presentar a Cristo de una u otra forma la cual formaría imágenes mentales en las personas. Por último Pablo nos da una forma en la que Dios es revelado:

 

Romanos 1:20

(20) Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

 

Y continuando con el final del verso 3 y el verso 4:

Para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

1Jn 1:4 Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.

Juan nos presenta el propósito de el por qué escribe esta carta y con esto terminamos eta sección de la carta de Juan.

Si decea descargar el estudio en PDF. hasiendo clik aqui

de acuerdo a como se valla aumentando se actualizara el archivo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>